Viaje al corazón de las palabras

Poesía a la Carta
26 septiembre, 2014
DIOS, ¿SIGUES AHÍ?
26 septiembre, 2014

Actor invitado Roberto D’Amico. Encuentro fascinante con las letras de España y América Latina.

El esplendor de la palabra escrita encuentra su cauce lógico en la elocuencia y la emotividad de la palabra actuada. Susana Alexander y Roberto D’Amico se aventuran por textos inmortales, tanto españoles como latinoamericanos. Así, romances antiguos, Santa Teresa de Jesús o Federico García Lorca por citar algunos, conviven con el corrido mexicano, Pablo Neruda o Violeta Parra, en un viaje inolvidable al corazón de las palabras que, seguramente, llegará a corazón su corazón.

Susana Alexander y Roberto D’Amico dan vida a textos inmortales de nuestro idioma escritos a lo largo de siete siglos acompañados al piano del Maestro Hebert Clavel.

Alguna vez, el francés Saint-Exupery, en su inolvidable libro El principito, dijo: “Las palabras suelen ser fuente de malos entendidos” sin embargo, frente a esa contundente sentencia, también se puede afirmar que hay ocasiones en que las palabras, cargadas de emoción, de verdad y de belleza, nos llevan no sólo a su propio corazón, sino también al corazón del espectador. Este es uno de esos casos.

Viaje al corazón de las palabras, espectáculo en el que Susana Alexander y Roberto D’Amico se aventuran por textos inmortales, tanto españoles como latinoamericanos. Asi, ́ romances antiguos, y textos de Santa Teresa de Jesús o de Federico Garcia ́ Lorca por citar algunos, conviven con el corrido mexicano, y las palabras de Pablo Neruda o Violeta Parra, en un viaje inolvidable al corazón de las palabras.

Con la pasión que les caracteriza, y con gran refinamiento estético, que remite al espectador al esplendor de la palabra escrita, Susana Alexander y Roberto D’Amico siempre preocupados por la belleza y contenido de sus espectáculos, recorren esta vez, en una primera parte, por los terrenos de la poesía y algunas escenas teatrales de la riquísima literatura española.

Así se suceden romances anónimos, plenos de gracia o dramatismo, reflexiones sobre la muerte, textos del Siglo de Oro español, a través de Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Jesús y Lope de Vega, el profundo mundo emocional de León Felipe, la voz contemporánea y comprometida de Tomás Segovia y José María Valverde, para culminar con la sangre de amor y la sangre de crimen de Federico García Loca, quizás el poeta español más notorio, no sólo por su obra, única y personalísima, sino también por su destino trágico.

La segunda parte de Viaje al corazón de las palabras está dedicada a la literatura de América Latina, y comienza por un breve pero delicioso transitar por el corrido mexicano, relatando historias de la Revolución o de alguna coqueta, que paga un alto precio por sus desvíos amorosos.

Le siguen dos gigantes del Sur: Jorge Luis Borges y Mario Benedetti, ambos preocupados por el placer o la angustia amorosa y un fragmento de Piedra de sol, del ganador del premio Nóbel de Literatura, Octavio Paz.

El desasosiego pasional y la tortura del engaño en textos de Uwe Frisch y Juana de Ibarbourou, seguidos del chispeante y a la vez significativo texto de otro grande de México, Efraín Huerta, en un fragmento de su Juárez-Loreto.

Nicanor Parra le pide a Dios que lo libre de los demonios cotidianos y une su voz a la de dos entrañables figuras de México, Rosario Castellanos y Jaime Sabines. Rosario Castellanos, revela su desgarrado mundo emocional en un fragmento de sus conmovedoras Cartas a Ricardo; mientras tanto Jaime Sabines, apasionado, directo, sensual, nos habla de la mujer y de la necesidad absoluta de su presencia en la vida del hombre.

En la culminación, la doliente Violeta Parra pide que demos Gracias a la vida y el encantador brasileño Vinicius de Moraes nos regocija con su interpretación, un tanto inusual e irreverente, del Día de la Creación.

Descarga la Ficha Técnica

Descargar PDF