Trayectoria

Premios
25 septiembre, 2014
Galeria de Fotos
25 septiembre, 2014

Susana Alexander es reconocida como una de las figuras más importantes dentro del mundo artístico y cultural de México. Su participación en la televisión en innumerables teleteatros, programas culturales, telenovelas y cápsulas de poesía; así como sus actuaciones memorables en el teatro tanto clásico como contemporáneo y su incansable labor dentro de la educación impartiendo talleres para maestros, dando conferencias motivacionales para padres de familia y actuando en las más recónditas escuelas de todo el país ha hecho que Susana Alexander sea considerada una artista única y muy querida por el pueblo mexicano.

En 1960 inicia su carrera teatral con la obra Variaciones para cinco dedos bajo la dirección de José Luís Ibáñez. A partir de entonces ha participado en innumerables obras y espectáculos teatrales recorriendo desde el repertorio clásico hasta el contemporáneo universal: Hamlet de Shakespeare, Electra de Eurípides, Las 4 estaciones de Sir Arnold Wesker, Buenas noches mamá de Marsha Norman, Yo madre, yo hija de Loleh Bellon, Punto y coma de Margaret Edson, Yo soy una buena madre judía de Dan Greenburg, Cómo envejecer con Gracia de Mayo Simon, El año del pensamiento mágico de Joan Didion, El primero de Israel Horovitz, entre otras muchas más.
Desde 1970 ha recibido innumerables reconocimientos y premios por parte de la crítica especializada…

TELEVISIÓN
Pionera de la televisión mexicana, participa como Actriz Infantil en el 1er. programa que se emite el 1o de septiembre de 1950 en Televicentro.

TELETEATROS
No le alcanza la memoria para mencionar todos los teleteatros en los que colaboró, pero recuerda con gran cariño los siguientes: “El Diario de Ana Frank”, “Santa Juana de Arco”, “Pelo de zanahoria”, “Los Justos” de Camus”, “Marius” de Pagnol.

 

LOCOS POR EL TÉ

Su mas reciente aparición en teatros fue con la obra “Locos por el té” donde interpreta a una diva en una divertidísima obra que se presentó en el teatro Fernando Soler – Centro Teatral Manolo Fábregas hasta el 3 de Abril de 2016. Con una técnica fuera de serie y una experiencia emblemática Susana Alexander interpreta de forma espectacular esta obra de Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro Haudecoeur dirigida por Vanessa Vizcarra.

 

CINE

2016 Actúa en “El cumple de la abuela” dirigida por Javier Colinas.
2010 Actúa en “Aprendiendo a vivir” dirigida por Jorge Reynoso.
2008 Actúa en “Actores S.A” dirigida por Carlos González Sarinana.
2005 Actúa en “La Fulícula” Escrita y dirigida por Roberto A. Sánchez.

1999

Participa en “Inaudito” al lado de Hilda Aguirre, Ernesto Gómez Cruz, Loló Navarro, entre otros. Dirige Agustín Calderón.
1995 Actúa en “Esclavos de la pasión”. Dirección de Víctor Manuel Castro.
1992 Actúa en “La casa de los Cuchillos”. Escrita y dirigida por Alfonso Pérez de Alba.
1987

Participa en “Gaby: Una historia Verdadera” Co-producción estadounidense-mexicana. Dirigida por Luis Mandoki.

1974

Participa en “En busca de un muro” al lado de Ignacio López Tarso, Irán Eory, Beatriz Aguirre, Blanca Sánchez. Escrita y dirigida por Julio Bracho.
1973

Actúa en “El bueno para nada”. Escrita por Alfredo Zacarías y dirige Gilberto Martínez Solares.
1971

Actúa en “El inolvidable Chucho el Roto” Escrita por Carlos Chacón Jr. Dirige Alfredo Zacarías. Comparte créditos con Manuel López Ochoa, Blanca Sánchez y Carlos Ancira.
1970 Participa en “Los amores de Chucho el Roto”. Director Alfredo Zacarías.
1970 Actúa en “Yo soy Chucho el roto” dirigida por Alfredo Zacarías.
1970 Actúa en “La vida de Chucho el Roto” dirige Alfredo Zacarías.
1969

Participa en “Paula” de Janet Alcoriza y Susana Gamboa. Dirigida por Abel Salazar. Comparte créditos con Julissa, Abel Slazar, José Alonso, Rita Macedo.
1968 Protagoniza “Capulina en Acapulco” bajo la dirección de Alfredo Zacarías
1964

Protagoniza la película “Volantín”, dirigida por Sergio Verjar y viaja con ella al Festival Cinematográfico Internacional de Moscú en 1961 donde gana el Premio de los Críticos.
1963 Participa en “Yo, el mujeriego” con Antonio Aguilar. Dirección José Díaz Morales.
1963

Participa en “Cuando los hijos se pierden” al lado de Julio Alemán y Claudio Brook. Dirección de Mauricio de la Serna.
1962

Participa en “…Qué hacer con mis hijos.. “. Dirección de Alberto Mariscal. Actúa al lado de Jorge Martínez de Hoyos, Norma Angélica y Miguel Manzano.

RADIO
En la XEW tuvo su programa radiofónico titulado “Y ahora que me acuerdo”, el cual se transmitió durante 8 meses de 7:00 a 7:30 de la noche. Durante dos años colaboró con su “Sección de poesía” en el noticiero del Sr. Guillermo Ortega en MVS Radio. Ha participado a lo largo de su carrera en varios programas de radio dándole vida a maravillosos y enigmáticos poemas.

ACTRIZ
Desde 1957 participó como actriz en “LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS” de Moliére. Dirección: Antonio Passy.
1959 “ARLEQUINADE” de Terence Rattigan. Dirección: Juan José Gurrola.

DIRECTORA
En 1975 Dirección de “LE PETIT PRINCE” de Saint-Exupéry. Dirección de “THE LINE” de Israel Horovitz.