Suya Afectuosamente

DIOS, ¿SIGUES AHÍ?
26 septiembre, 2014
A la Maestra le Gusta el Profe Juan
3 octubre, 2014

Es una lección de historia donde la estrella es México… Suya, afectuosamente…

Es la intensa dramatización de una serie de cartas escritas por siete mujeres (Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Madame Calderón de la Barca, Condesa Paula Kolonitz, Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, Edith O’Shaughnessy, Antonieta Rivas Mercado y Rosario Castellanos) entre los años de 1814 a 1974 donde la estrella es México, un México ingenuo, romántico, pobre y rico, lleno de una gran riqueza histórica y cultural. Es un espectáculo de los que dejan huella. Es una lección de Historia. Es la intensa dramatización de una serie de cartas escritas por siete mujeres entre los años de 1814 a 1974 donde la estrella es México, un México ingenuo, romántico, pobre y rico, lleno de una gran riqueza histórica y cultural.

El libreto de la obra no son textos hilvanados a manera de monólogo, por el contrario, Susana los revive, los modula, los explota, los hace vibrar, los exalta y los lleva entre sus brazos como si fueran seres vivos los que salieran a través de estas cartas antiquísimas y nos hablaran con ira, angustia, desenfado, con el corazón en la mano…

Ahí van a través de las letras, los sentimientos de Doña Josefa Ortíz de Domínguez en una carta escrita al Virrey de la Nueva España, Don Félix María Calleja, en febrero de 1814. También, la misiva de Madame Calderón de la Barca, esposa del primer ministro plenipotenciario de España en México, Don Ángel Calderón de la Barca (1839-1842).

Escuchamos las palabras que escribió la Condesa Paula Kolonitz de sus impresiones en el viaje a México como integrante del séquito que acompaña al Emperador Maximiliano y a su esposa. Serás testigo de cómo se expresaba Doña Carmen Romero Rubio de Díaz en su carta dirigida, en 1885, a su padrino Don Sebastián Lerdo de Tejada respecto a su matrimonio con Don Porfirio Díaz.

Es muy descriptiva Edith O’Shaughnessy, esposa del encargado de la Embajada de los Estados Unidos, en sus cartas escritas entre 1913 y 1914 donde habla de la explotación en nuestro país. Se dramatiza la carta febril de Antonieta Rivas Mercado al pintor Manuel Rodríguez Lozano con tintes delirantes de una mujer que fue definitiva en la Cultura de México. Y por último, una colaboración para el periódico Excélsior de la magistral escritora Rosario Castellanos, defensora de la mujer y del indígena.

En “Suya, afectuosamente” se muestra cómo la mujer –a diferencia del hombrees capaz de poner todo su compromiso emocional a través del lenguaje, y cómo Susana Alexander en su dramatización, descubre la riqueza y la importancia de nuestra Historia en este espectáculo.

Descarga la Ficha Técnica

Descargar PDF